[Enviado por: AgD] :: [Autor: AgD]

Hormigueros a gran escala


Museo de Historia Natural de la U. de Harvard


Alojado en el Museo de Historia Natural de la U. de Harvard se encuentra el Museo de Zoología Comparativa que dedica una de sus alas a las hormigas tratando distintos puntos.

Se habla de la diversidad de especies usando grandes murales donde se muestran fotografías de diversas especies. Tampoco faltan los especimenes expuestos para que sean contemplados.

Se hace un recorrido por algunas especies en concreto, como por ejemplo la hormiga roja importada (Solenopsis invicta).

Se habla de su origen y del descubrimiento de la primera colonia.

Y por supuesto todo ello, como en cualquier museo, acompañado de gran cantidad de datos respecto a su biología. Muchos de estos datos son ordenados en murales para facilitar la comprensión por parte del público.

La hormiga cortadora de hojas (Atta cephalotes) es la estrella en el museo, al menos para los visitantes. ¿Y por que? Porque tienen montado un espectacular hormiguero de cara al público.


Esta forma de hormigueros es la más adecuada para museos y exposiciones ya que es muy atractiva estéticamente sin embargo para centros de investigación, tales como universidades entre otros, el objetivo no es conseguir algo estéticamente atráctivo sino una forma de disponer de gran número de hormigueros y/o grandes hormigueros pero ocupando el menor sitio posible.

Grandes


Hormigueros


Los que se dedican a la investigación y requieren de grandes colonias o bien múltiples colonias utilizan un sistema más modulable, cómodo y portátil.

Los hormigueros están formados por módulos individuales de plásticos unidos entre si. Estos módulos se pueden abrir fácilmente por la parte superior para manipular el interior.

Las conexiones entre módulos pueden ser cerradas permitiendo regular el tránsito de unos módulos a otros.

Algunos de estos módulos por la parte inferior poseen una prolongación tubular hueca que es introducida en un recipiente con agua; esto sirve para mantener la humedad en la colonia.

Este es el resultado de unir todos estos módulos.